Preparación del Resumé

El resumé es un resumen o historia breve que incluye un objetivo, preparación académica, experiencias de trabajo, destrezas, habilidades, logros alcanzados por un candidato a ocupar un cargo en alguna empresa.  Aunque su preparación es sencilla, requiere mucha dedicación y toma de decisiones en cuando a la información que se desea incluir en el documento final.

Las autoras del libro Procedimientos Administrativos para la Oficina, indican que deben tomar en consideración los siguientes detalles, al redactar un resumé:

  • Siempre debe hacerse en computadora.  Nunca a mano.
  • Ser exacto y honesto.  No incluir información falsa.
  • Someterlo en original o en copias de buena calidad.
  • No debe tener errores tipogróficos ni gramaticales, manchas de tinta ni tachaduras.
  • Se recomienda que tenga una o dos páginas.  No debe ser demasiado extenso.
  • Solamente debe contener aquellos datos que puedan resultar de interés para el futuro patrono.
  • No usar el pronombre personal “yo”.
  • Evitar usar abreviaturas, excepto en grados académicos.
  • Resaltar las habilidades y destrezas que puedan ayudarle a lograr el empleo.
  • No debe hacer referencia a preferencias ni a credos religiosos.
  • Nunca se debe usar una dirección electrónica que pueda menoscabar el profesionalismo.

Una modalidad que ha tomado auge es el uso del resumé electrónico o digital.  Las compañías que prefieren recibir por internet el resumé o curriculum vitae, para escoger sus candidatos, ha ido en aumento.  En la actualidad existen inumerables bancos de datos que almacenan los resumés electrónicos en forma gratuita.

Este video nos presenta un ejemplo de un Curriculum Vitae Digital:

 El resumé electrónico o digital contiene elementos importantes que van a llamar la atención al que lo evalúa.  Es importante que consideres los siguientes detalles al preparar un resumé electrónico o digital:

  • El tamaño de la letra debe ser 12 puntos o más grande.  Si utiliza un tamaño de letra más pequeño no escanea bien.
  • Los tipos de letras más recomendables son Arial, Courier y Times New Roman.
  • Use el formato de tabla de una sola columna.  Evite las tabulaciones, paréntesis o corchetes.  Acomode toda la información en el lado izquierdo.
  • Evite usar negritas, subrayado, itálicas, sombreado y gráficos decorativos.
  • La página puede ser de color blanco o crema, no use color gris ni azul.
  • Utilice vocabulario técnico en este tipo de resumé.
  • El resumé electrónico puede enviarse como un anejo (attachment) o ser publicado en la internet.  Puede acceder a alguna página cibernética para su publicación.

Puedes acceder estos enlaces para publicar tu resumé:

Referencias:

Maldonado, Delgado y Román. (2008 ) Procedimientos Administrativos para la Oficina, Segunda Edición, McGraw Hill.

Maldonado Ruiz Amelia, Delgado, Conchita, (2001) Procedimientos Administrativos para la Oficina, McGraw Hill.

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Una respuesta

  1. […] visitar igualmente el blog marisolmartinezvega.wordpress.com donden encontrarán más información sobre el […]

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