La Creatividad

Desarrollo de la Creatividad

Ser creativo no es solo encontrar algo diferente, en donde todos ven lo mismo, es encontrar lo mejor dentro de lo peor, es descubrir la solución dentro de uno mismo, es construir con los demás algo que los identifique a todos.  Ser creativo no significa ser inventor o una persona de mucho ingenio, no significa en convertirse en una persona famosa, millonaria, etc., sino ser creativo va más allá.  Significa destacarsse con ingenio a las situaciones más difíciles, pero también significa tener sueños, de allí viene el cambio, lo diferente.  La creatividad de una persona nunca será igual a la de otra.  Me refiero, a que la manera que ven las circunstancias o situaciones, van a depender de factores internos o externos de cada persona individual, de su idiosincracia, cultura, creencias, gustos, destrezas, fortalezas, debilidades, actitudes y aptitudes, etc.

El ser humano, como ente social, tiene sueños, satisfacciones, insatisfacciones, necesidad de logro, intereses personales y profesionales por ello se atreven a crear, inventar, innovar o solucionar.  Para ser creativos es importante considerar: el tiempo para desear ser creativos, tiempo para sentir esa necesidad de ser creativos, descubrir el potencial creativo que tenemos, desarrollar las habilidades creativas fortaleciéndolas al máximo, tiempo para crear; y, tiempo para cambiar y poner manos a la obra.

La creatividad es una habilidad que puede desarrollarse en cualquier momento, por cualquier persona o mientras realiza diversas actividades personales, académicas o profesionales.  Según Sousa, (2002), en su libro Cómo Aprende el Cerebro, detalla que el proceso mental de crear se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, ordena, clasifica y analiza la información lógica, causal y racional.
  • El hemisferio derecho, procesa ideas en su origen, los sentimientos, las intenciones; en este hemisferio surgen las inquietudes del creativo, surgen las ideas potenciales.
  • Estas ideas potenciales deben ser procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo, de lo contrario quedarán solo en ideas potenciales.

Una persona creativa es aquella que logra establecer una relación entre las ideas y las acciones, entre el conocimiento y la intuición, entre lo esperado y lo inesperado.  La idea creativa es un intercambio de experiencias una relación entre los dos hemisferios cerebrales.  Además es necesaria una serie de habilidades y actitudes.

Siendo este un proceso que se da en cualquier medio: familiar, social, escolar y profesional.  Es importante destacar cómo los maestros contribuyen en desarrollar en nuestros estudiantes su creatividad, de manera que la utilicen como una fortaleza en el ára profesional o personal.

Esta presentación se enfoca en las estrategias docentes para desarrollar la creatividad en nuestros estudiantes, reseñando los obstáculos y situaciones que bloquean el desarrollo de la creatividad, para evitarlos.

Esta presentación también se reseña en el blog de la Prof. Sylvia Figueroa, compañera del Curso de Certificación en Tecnologías de Aprendizaje a Distancia, en su Creati-Blog, incluye los siguientes temas:

Bibliografía

Colón, Luis H., (2003). El Cerebro que Aprende, Primera Edición.

Sousa, David A., (2002). Cómo Aprende el Cerebro. Segunda Edición. Corwin Press, Inc.

Silberman, Mel, (1998).  Aprendizaje Activo, 101 estrategias para enseñar cualquier tema.  Primera Edición. Editorial Troquel.

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