A Vision of Students Today – Una Visión de los Estudiantes de Hoy

Estamos en la era del conectivismo, (Siemens, 2004).  Nos enfrentamos a un estudiante que se mantiene conectado 24/7.  Y, que en ves de llevar una libreta para tomar notas, a la universidad, lleva su computadora, su IPad o su celular.  El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales.  Estas, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.   Sin embargo, en los últimos años, la tecnología ha impactado de tal manera la forma en vivimos, nos comunicamos y aprendemos. La tecnología, bien utilizada, es una herramienta de incalculable valor para nuestros estudiantes y para nosotros como Profesores.

Nos preocupa, que al día de hoy aún hay estudiantes que no tiene acceso a la tecnología; y, peor aun Profesores que no quieren utilizarla porque desean seguir impartiendo la enseñanza de manera tradicional.  El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas, a saber: a través de comunidades de aprendizajes diversos, a través de redes sociales, etc.

Por ello, una de las inquietudes presentadas por los estudiantes aparte del costo de la tecnología; lo es la selección de material realmente pertinente que contribuya a un aprendizaje continuo, etc.  La tecnología, por si sola, no va a resolver los problemas planteados por los estudiantes.  Pero, bien utilizada es una herramienta tan poderosa tanto para el Profesor como para el estudiante mismo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Buen análisis de la tecnología y el aprendizaje en nuestra era Profesora.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: