Graduación 2008

mensaje-de-graduacion

Cuando nos encomiendan escribir un mensaje pensamos que es algo sumamente fácil.  Sin  embargo, cuando nos damos a la tarea de escribir lo que queremos nos percatamos que en realidad no es tan fácil escribir tantas ideas o pensamientos y dejarlos plasmados, de manera que se entienda lo que queremos expresar.  Espero lograr con este mensaje, que el que lo escuche, tenga una visión amplia de lo que fue nuestra preparación virtual para poder llegar hoy a este día tan importante: nuestra graduación.

Muchos de nosotros se matricularon en la Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea motivados por amigos, compañeros o profesores, pero no importa cual haya sido nuestra motivación hemos tomado una decisión importante en nuestra formación docente virtual.  Digo esto porque no importa cual haya sido la modalidad, el aprendizaje adquirido es invaluable.

Comienzo por nuestros profesores.  El profesor José Mari Mutt fue el primero en recibirnos virtualmente.  Una de las actividades realizadas fue la de preparar un retrato virtual.  Nos moríamos de curiosidad por conocer como era Astrid, Salustiana, Wilson, Arturo, Sharnha Lee, Vilma, Alfredo, María, Edna, Lourdes, Irma, Maritza, Waleska, Victoria o Mirelys por mencionar algunos.  Cuando colocamos nuestras fotografías, fue gracioso el leer que nos visualizaban de tal o cual manera.

Todas las actividades que se realizaron fueron en franca camaradería.  En el Chat incursionamos en el humor virtual.  Fue emocionante el poder leer las emociones de nuestros compañeros, valga la redundancia.  Leerlas, y ¿cómo es posible esto?  Sencillo, simplemente con leer el mensaje escrito era imposible no involucrar nuestra parte emocional virtualmente.  Fue un vendaval de conocimiento y aprendizaje.

A través de la Plataforma EDU2.0,  el Dr. Mario Nuñez, nos proveyó las destrezas y conocimientos necesarios para poder diseñar, desarrollar e implementar un curso en línea y el de publicar un Blog Educativo.  Estamos bien seguros que los correos electrónicos enviados a ellos, eran interminables; sin embargo, éstos fueron contestados con prontitud. 

Puedo mencionar algunos de los Blogs publicados: Misión y Transformación, Tecnología Educativa en Puerto Rico, Una Profesora en la Blogsfera…J, Reducarte, Gerencia Bibliotecaria, Las Matemáticas, Fundamentos de Contabilidad, CreatiBlog, Sinergía Educativa, Puerto Rico Conectados al Mundo Asistente Administrativo, Padres Especiales, Biosapiens Blog, Explora Blog, Lo Que Todos Deben Saber, Edublog, Biblioteca Virtual de Salud de Puerto Rico, Aprendo Jugando en el Ciberespacio, Destino Tecno-Educativo, Web Assistant, entre los cuales hemos seguido enlazándonos, uniéndonos como una gran familia virtual.

No importa que fuera el Prof. Mari Mutt o el Dr. Nuñez sus enseñanzas han calado muy profundo en nuestro aprendizaje, brindándonos todas las estrategias, destrezas y conocimientos necesarios para nuestra formación docente virtual.  Gracias a ambos por hacerse presenciales virtualmente.  Esto fue un pilar importante para poder continuar con nuestra preparación, ya que nos hicieron sentir importantes como estudiantes virtuales.  El contestar nuestras dudas a través del correo electrónico o de cualquiera de las plataformas de estudio utilizadas, nos demostró que podíamos contar con ustedes en todo momento.  Podemos decir que tenemos buenos profesores virtuales; mejor aún, excelentes profesores virtuales.

No podemos olvidar a Jamilette Acevedo, sus gestiones administrativas fueron determinantes en la matrícula durante y después de terminado cada curso por aprobar.  El estar disponible a atender nuestras preocupaciones, problemas de conexión, tal o cual situación y el mantenernos informados en todo momento nos permitió entender que no importaba que fuéramos estudiantes presenciales o virtuales se dan normalmente las mismas situaciones que en cualquier entorno educativo.  Gracias, por brindarnos siempre tu apoyo, respaldo y alternativas cada vez que nos comunicábamos contigo vía telefónica o por correo electrónico.

Ahora, nos toca reflexionar como futuros profesores virtuales. ¿Que ganan nuestros estudiantes y que ganamos con nuestra formación virtual?  Son muchos los beneficios que obtenemos con el logro de esta certificación.  Por mencionar algunos: tenemos mayor exposición de nuestra cátedra virtualmente; llegamos a una mayor población de estudiantes virtuales inimaginables; diseño y desarrollo de cursos pertinentes en línea, entre otros.  Si mencionáramos todas las ventajas que obtienen nuestros estudiantes virtuales, estaríamos repitiendo todos nuestros cursos aprobados; y, eso compañeros me imagino que no queremos en este momento de festejo.

Sin embargo, de algo estamos bien seguros que si nos hubieran dado la oportunidad de escoger entre una graduación virtual o una presencial: ¿Cuál ustedes creen que escogeríamos?  Sin lugar a dudas, escogeríamos una graduación presencial porque ansiábamos darnos ese apretón de mano, ese saludo, el reconocernos, escuchar nuestros nombres y no leerlos, el compartir, el sentirnos, el estar aquí con nuestros familiares, amigos y con nuestros profesores virtuales, convertidos en profesores presenciales.

Así que, aquí estamos compartiendo con nuestros compañeros y profesores virtuales, que a partir de hoy permanecerán en nuestros corazones presencialmente de aquí al infinito y más allá.

Buscando en la blogsfera, encontre estas Bienaventuranzas en la página de Renuevo Plenitud.  Que estas Bienaventuranzas sean su filosofía educativa virtual y que les guste tanto que se quede con ustedes todos los días de sus vidas:

Bienaventurado el profesor que aun a riesgo de no ser entendido, insiste en su tarea: el tiempo dará su fruto.

Bienaventurado el profesor que aun sabiendo poner su sabiduría en las manos de Dios: llegará al fondo de muchas cuestiones.

Bienaventurado el profesor que entiende su trabajo como una vocación: será una fuente inagotable.

Bienaventurado el profesor que además de promover la cultura, llena de valor las mentes de sus estudiantes: será forjador de la futura sociedad.

Bienaventurado el profesor que en sus ratos libres, acude a la contemplación y la oración: se llenará de paz y de serenidad.

Bienaventurado el profesor que confía en las posibilidades de sus estudiantes: se realizará vaciándose en ellos.

Bienaventurado el profesor que se actualiza y no se queda obsoleto: comprobará que las materias son las mismas pero, las formas, es bueno ajustarlas.

Bienaventurado el profesor que comparte lo bueno y lo malo con sus compañeros: no se sentirá sólo en la difícil tarea de educar.

Bienaventurado el profesor que más allá de sus calificaciones, mira a sus estudiantes con una sonrisa y comprensión: la empatía será una consecuencia.

Bienaventurado el profesor que disfruta dando lo que tiene: será rico por lo que supo dar y cómo lo dió.

Bienaventurado el profesor que vive y disfruta sembrando: otros recogerán lo que él sembró.

Bienaventurado el profesor que se vacía de si mismo para llenar el alma, la mente y el corazón de sus estudiantes: su esencia permanecerá en las futuras generaciones.

Bienaventurado el profesor que se muestra tal como es: sus estudiantes le recompensarán con la misma medida.

Bienaventurado el profesor que se involucra en su tarea con todos sus valores y capacidades: su compromiso será su mejor valor.

Bienaventurado el profesor que además de la matemática, aprende a llevar  a la pizarra los sentimientos que afloran en la sala de clases: le llamarán “persona”.

Bienaventurado el profesor que estando con los pies en la tierra, no olvida a Dios que habita en el cielo: no le faltará nunca fuerzas para seguir educando hombres y mujeres que vivan volcados, no solamente para sí mismos sino orientados hacia el bien de los demás.

Finalmente, a nuestros profesores les aseguramos que seremos dignos representantes de sus enseñanzas virtualmente.  Reciban pues, estas sencillas palabras y un fuerte aplauso para agradecer todas sus gestiones docentes en nuestra formación virtual.  Nuestro sincero aprecio, para ustedes.

Fotos de Graduación:

collage1-graduacion

collage2-graduacion1

collage3-graduacion

collage4-graduacion

collage5-graduacion

collage6-graduacion

collage7-graduacion

collage8-graduacion

collage9-graduacion

collage10-graduacion1

collage11-graduacion

Anuncios

Una respuesta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: